Uno de los mayores atractivos turísticos de Benicàssim son sus alrededor de 7 kilómetros de playas de arena en un entorno de sol y calor que atrae a miles de turistas cada año.

Aunque Benicàssim ha sido siempre un destino apreciado en épocas de verano y Semana Santa, en los últimos años nuestro pueblo ubicado en la provincia de Castellón ha cogido fuerza durante todo el año y podemos encontrar cada vez más habitantes y visitantes durante los meses de invierno.

Y uno de los principales motivos es la calidad de sus playas, que invitan a ser visitadas en cualquier época del año por su atractivo y así como por el cuidado que reciben.

Es por ello que año tras año, las cinco playas de Benicàssim reciben el distintivo de Bandera Azul, reconocido a nivel internacional.

Benicàssim, un destino con playas de bandera

 

El programa Bandera Azul nació en 1985 en Francia, coordinada por la FEEE (Foundation for Environmental Education in Europe) y pasando a formar parte de los países europeos litorales en 1987, con el fin de estimular el cumplimiento de la Directiva de Calidad de Aguas de Baño comunitaria.

Con el paso de los años siguieron sumándose países a este programa, que hoy en día se aplica a 47 países de todo el mundo con un alto nivel de exigencia.

Qué criterios se exigen en el programa Bandera Azul

Los criterios para que las playas obtengan Bandera Azul se revisan y consensúan anualmente a nivel internacional por parte de los Operadores Nacionales y se dividen en cuatro grandes bloques. Incluimos, a continuación, la información oficial publicada por banderaazul.org.

Información y Educación Ambiental

Este área exige la ubicación de paneles en las playas con información sobre la playa, los ecosistemas litorales y, en su caso, sobre espacios naturales protegidos próximos, junto con un código de conducta para estos espacios.

Además, el municipio debe organizar al menos cinco actividades de educación ambiental al año.

Calidad del Agua

La calidad de aguas de baño en la playa, durante la temporada de baños anterior, debe ser excelente, en todos sus puntos de muestreo, conforme a la Directiva de Calidad de Aguas de Baño. Se deben tomar oficialmente un número de muestras periódicas de agua para determinar esta calidad.

Adicionalmente, debe cumplir la Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas.

Gestión Ambiental

La playa debe cumplir con la legislación ambiental, en especial la Ley de Costas, y debe estar limpia y disponer de una adecuada gestión de residuos, incluyendo la recogida selectiva de envases, papel, vidrio, etc.

La playa debe contar con baños públicos. Las playas urbanas y/o al menos una de las playas Bandera Azul del municipio, deben contar con uno adaptado para personas con discapacidad.

Seguridad y Servicios

Las playas deben tener accesos fáciles y seguros. Además, las playas urbanas deben ser accesibles para personas con discapacidad.

Debe existir un equipo de primeros auxilios, así como un adecuado equipo humano y material de socorrismo.
Gracias al cumplimiento exigido de estos criterios marcados, en todas las playas de Benicàssim, anualmente nuestras cinco playas reciben el distintivo de Bandera Azul, lo que ratifica el esfuerzo y la calidad de nuestras playas, en las que miles de personas disfrutan de su estancia.

Benicàssim, un destino con playas de bandera

Las playas de Benicàssim, todas con Bandera Azul también recibida este año son:

  • Voramar
  • Almadrava
  • Torre de Sant Vicent
  • Els Terrers
  • Heliópolis

Benicàssim tiene playas de bandera y te invitamos a disfrutar de ellas durante este verano.

Reserva ahora tus vacaciones en el Hotel Tramontana.